Una de las novedades más importantes de la normativa europea sobre drones es que casi todas las aeronaves que vuelen en Categoría Abierta (clases C1, C2 y C3) o bajo declaración de Categoría Específica (clases C5 y C6) deberán tener instalado un Sistema de Identificación Remota. Sistema (DRI) que permite conocer el número del operador. Este sistema se denomina “Identificación Remota Directa” (DRI).
El funcionamiento del DRI es muy simple, nuestro hardware emite nuestra telemetría de vuelo y nuestro código de operador usando la WIFI (NaN y Beacon) y el Bluetooth (BLE y 5 largo alcance).
En nuestro caso hemos optado por la solución de Dronetag, modelo Beacon, un dispositivo de 16 gramos y con capacidad de transmisión de 3 kilometros.
Este modelo lo podemos anclar a nuestro UAV mediante el velcro que trae aunque sinceramente no me fio mucho que sea capaz de aguantar muchos vuelos, supongo que habrá que cambiarlo con el tiempo.
De momento hemos conseguido meterle nuestro código de operador, toda una odisea, se necesita los 16 caracteres del código de operador más los 3 carácteres secretos que debemos localizar en la web de AESA para que el checksum de todos los caracteres valide el código de operador.
Con la ayuda de nuestro fiel observador hicimos una pequeña prueba de funcionamiento. Hasta que no vayamos esta tarde a Portugal no podremos probarlo en vuelo.