Correos está realizando pruebas de viabilidad de la tecnología de vehículos aéreos no tripulados (drones) para mejorar la prestación del servicio postal y de paquetería y se suma al resto de los operadores postales europeos que también están realizando pruebas con esta tecnología. La empresa postal ha llevado a cabo las pruebas con drones en la localidad asturiana de Sotres, zona de difícil acceso que suele quedar aislada en la época invernal.
Correos es el operador designado para prestar el Servicio Postal Universal (SPU), lo que implica garantizar la recogida y entrega de envíos cinco días a la semana. Esta labor se ve dificultada en determinadas localizaciones, ya que en España hay pueblos que se quedan aislados a menudo, sobre todo en invierno. Estos emplazamientos suelen tener rutas de acceso complicadas por carretera para los carteros. El uso de drones permitiría una mejor prestación del servicio. Es más, en caso de emergencia y/o aislamiento, también la tecnología dron podría resultar útil para hacer llegar un artículo de primera necesidad. Por ello, Correos se ha planteado la aplicación de esta tecnología para disponer de un sistema que le permita llevar a puntos que estén aislados materiales de primera necesidad y poco peso, sin exponer la seguridad del cartero.
Este es el punto de partida para las pruebas realizadas en Sotres (Asturias): poder acceder a zonas de difícil acceso, bien sea por inclemencias meteorológicas o por un acceso complicado por carretera, mediante drones. Con ello se proporciona una herramienta para que los carteros puedan cumplir mejor su trabajo, y exponerse menos en zonas de mal acceso.
La elección de Sotres se ha realizado por las áreas operativas y de tecnología de Correos. Es un pueblo situado en el concejo de Cabrales, Asturias, dentro del Parque Natural de Picos de Europa, con un acceso complicado por carretera, además de que en invierno es frecuente que quede, durante largos periodos, aislado por la nieve y el hielo.
Las pruebas se han realizado desde dos ubicaciones distintas, una situada a 3 Km y otra a 2,5 Km, que son zonas más accesibles que el propio pueblo y que se encuentran en la ruta del cartero. Estas rutas han sido identificadas con la colaboración del cartero local. Para la realización de estas pruebas la empresa postal ha solicitado todos los permisos necesarios tanto a AESA como a Parques Naturales.
Correos se suma así a otros operadores postales públicos como La Poste y SwissPost, y operadores logísticos privados como Amazon y DHL que están probando la viabilidad de incorporar el dron en el servicio de reparto de paquetería.
Características técnicas del dron utilizado
Es un hexacóptero, multirrotor de 6 motores con hélices que puede llevar hasta 1,5 Kg de carga, capaz de aguantar vientos de 40Km/h. Se guía por GPS, y es completamente autónomo en su manejo. Desde el primer momento, se le marca una ruta por puntos de GPS y no necesita que un operador le ordene aunque, por seguridad, éste tiene el mando, para poder tomar el control del aparato en un momento determinado.
En caso de perder la señal de radio del emisor, está dotado de un sistema de seguridad que le obliga a volver a “casa” por la misma ruta que ha venido. Este sistema también lo puede activar el operador en cualquier momento. Este dron es, técnicamente, de un manejo sencillo para los carteros, ya que se programa el itinerario, la altura de vuelo y las paradas mediante software.
La prueba permite comprobar los límites de esta tecnología en un entorno real, con problemática real, y definir los procesos y recursos necesarios para poder implantar el servicio en un futuro, siempre con el objetivo de ayudar al cartero en el desempeño de su labor mejorando los procesos de seguridad.
Correos ya tiene experiencia en el uso de drones para otras aplicaciones. Concretamente, en el marco del programa del CEIN “Impulso Emprendedor”, la empresa postal mentorizó el proyecto de Technidrone, empresa especializada en la búsqueda de nuevos usos para la tecnología dron, más allá de la toma de imágenes. Con ellos, Correos realizó una prueba para evaluar el potencial de esta tecnología aplicado al estudio energético de naves industriales. La prueba se llevó a cabo en el Centro de Tratamiento Automatizado de Zaragoza y las conclusiones ratificaron la viabilidad de la tecnología dron para su uso en el control y mejora de la eficiencia energética de los edificios mediante el análisis de imágenes termográficas obtenidas con el vehículo.